Obra conmemorativa

Si puedes ver el pasado, puedes evaluar mejor el presente. Investigamos la historia política de Elbsandsteingebirge, Dresde y Sajonia en su conjunto. Nuestro enfoque principal está en los crímenes y la resistencia nazi. Además, nos ocupamos del desarrollo y la motivación política de los discursos conmemorativos en la RDA y desde 1990 también del desarrollo de los deportes de montaña locales.
Los resultados se resumen en seminarios, talleres y conferencias diarios, semanales y de fin de semana. Al mismo tiempo, actualmente nos esforzamos por una constante expansión y profesionalización de nuestros contenidos y la formación de los colaboradores.

Nuestro objetivo es crear una cultura del recuerdo basada en la investigación más objetiva posible, identificando claramente las contradicciones en las fuentes y derivando consecuencias políticas y morales para nuestra vida cotidiana actual.

Actualmente, la oferta fija sigue siendo gestionable. Con suficiente tiempo de anticipación, sin embargo, estamos encantados de desarrollar ofertas adicionales junto con las partes interesadas de acuerdo con los objetivos individuales de formación y experiencia, así como las necesidades individuales del grupo (por ejemplo edad, movilidad, conocimientos previos).

Toures reservables (selección)

Temas Duración Tamaño del grupo
Campos de concentración tardíos, eutanasia, artistas perseguidos jornada a partir de 8 pers.
Campos de concentración tempranos, resistencia a los campos de concentración tardío jornada a partir de 8 pers.
Resistencia en el régimen nazi, trabajo fronterizo ilegal jornada a partir de 8 pers.
Marchas de la muerte, resistencia en el régimen nazi, trabajo fronterizo ilegal jornada a partir de 8 pers.
Resistencia en el régimen nazi, trabajo fronterizo ilegal media jornada a partir de 8 pers.
Desertores, resistencia en el régimen nazi jornada max. 8 pers.
Resistencia en NS 2-6h max. 8 pers.
Resistencia en NS, campos de concentración tempranos 4-5h a partir de 8 pers.

Para nuestro trabajo de investigación evaluamos medios contemporáneos, memorias posteriores y archivos. En la medida de lo posible, éstos se comparan con otras fuentes, encuestas, visitas de campo, etc. para descubrir discrepancias. Todos los resultados se introducen en una base de datos común, que sirve de base para las elaboraciones. Esta investigación consume mucho tiempo y es costosa. Por lo tanto, esperamos contar con un apoyo activo.

Otras campañas conmemorativas

Además, queremos desarrollar una cultura permanente del recuerdo en la región. Celebramos el 27 de enero como día de conmemoración a las víctimas del fascismo y el 8 de mayo como día de la derrota del nacionalsocialismo con acciones temáticas de escalada. Además, instalamos nuestras propias placas conmemorativas, textos informativos y memoriales en las montañas a intervalos irregulares.